Ir al contenido

Transcripción

00:03

DESPEDIDA EMOTIVA

00:10

''¿Qué significa liderar con el corazón en la época del Covid,y cómo influyó eso en tu despedida?''.

00:16

Ya han pasado cinco años desde el Covid y, sí, durante esa época me despedí de la vida laboral.

00:23

Para mí, fue un motivo para abandonar antes la vida laboral,dos años antes de lo planeado, porque me di cuenta de que no había podido hacer aquello que tanto disfrutaba en los dos últimos años. O sea,salir constantemente para reunirme con clientes, ir a las empresas de servicios.

00:40

Simplemente las posibilidades eran limitadas, a la hora de quedar a conversar con la gente. Eso me echó un poco para atrás.

00:48

Luego me dije: ''Está bien, estoy listo para dejar antes de tiempo el sector que he construido desde el 2012, antes de lo planeado,pero sería muy conveniente poder elegir a mi sucesor''.

01:03

Y fue una historia divertida, porque la junta directiva aceptó la propuesta,así que pude instruir a mi sucesor durante tres meses.

01:12

Viajamos por todo el país, visitamos nuestras empresas… Visitamos diez empresas de servicios en toda Alemania.

01:17

Visitamos a muchos clientes.Era importante transferirle mis relaciones con los clientes,que habían crecido durante años.

01:25

Y lo más bonito para mí fue, realmente,que los directivos decidieron organizar un pequeño evento para despedirme.

01:33

Nada de un evento interno, donde se junta la gente a beber y tal, de eso nada.

01:37

Hicimos un evento con los clientes, e invitamos a más de 60 clientes de Alemania, Austria y República Checa en noviembre de 2021,para que vinieran a Ulm.

01:48

Reunimos a mucha gente del sector en un evento nocturno.

01:53

Y lo gracioso es que no actuaba ningún grupo de música,sino que la gente llevaba años sin verse, y entonces tuvieron la oportunidad de volver a conversar largo y tendido.

02:03

En cierto modo, yo era la causa de ese encuentro. Pero lo bonito fue ver,como espectador e invitado principal de la noche,cómo se alegraban las empresas de poder intercambiar opiniones mutuamente,todos los miembros de nuestros clubs de Daimler,que estaban allí presentes.

02:23

Lógicamente, hablaron mucho con los clientes, y eso me produjo un orgullo y alegría muy grande, saber que yo era el motivo de que tantos peces gordos del sector se reunieran.¿Y eso que vinieron todos?

02:40

Bueno, puede ser que en parte fuera porque me tenían mucho aprecio,ya que siempre intenté trabajar bien con ese sector,con esos jugadores.

02:52

Se crearon vínculos personales,lo que pasa en una larga vida laboral.

02:56

Pero está claro que ellos también tenían muchas ganas de volver a reunirse,de tener una excusa para conversar sobre nuevos temas.

03:06

Y eso suele pasar en la vida laboral, cuando no es un evento grande y oficial,una feria o algo así, sino un evento más pequeño,uno tiene la posibilidad de hacer nuevos contactos.

03:16

Y en ese sector, también son importantes los contactos.

03:19

El empresario del norte de Alemania puede ayudar al empresario del sur,si este tiene un problema técnico con un grupo turístico en el norte,puede ofrecerle ayuda con su vehículo.

03:27

Por eso siempre es importante brindar una plataforma,para poder intercambiar clientes.

03:32

Y para mí, personalmente, siempre fue muy importante.

03:36

Y eso pude comprobarlo yo mismo como directivo:al ir con los clientes, para mí lo correcto no era solamente venderle al cliente un autobús y decirle: ''Ya hemos hecho nuestro trabajo''.

03:47

No, para mí era importante crear una relación con él, comunicarme,tratarlo de igual a igual, para aprender sobre temas nuevos,al mismo tiempo que lo ayudaba y quizás, conjuntamente,encontrábamos soluciones para poder mejorar su negocio,del que nosotros quizá luego podíamos formar parte con nuestros productos.

04:09

Algo así como una simbiosis, ¿no?Uno aporta algo al sector proactivamente, confiando en recibirlo de vuelta de manera indirecta.

04:18

Totalmente. Y también puedo decir que había ciertos asuntos o experiencias, en las que en las que sacaba ideas después de una visita a un cliente. Y me decía:''Podemos aprender de los clientes''.

04:30

Es decir, es algo recíproco.No solo escuchamos para intentar asesorar al cliente en lo que pueda mejorar, sino que también sucede al contrario,que él nos da las ideas.

04:40

En aquel entonces, estábamos con los servicios de telemática.

04:42

Queríamos introducirnos en los servicios de telemática,y algunos clientes estaban beneficiándose con eso.

04:48

Y uno me mostró su sistema, y tuve que reconocer que era mejor que el nuestro.

04:53

Y eso también forma parte del asunto, abrir la mente.

04:56

Y a mí siempre me entusiasmaba experimentar que existían otras soluciones, de modo que teníamos que idear otras soluciones y, a veces, podíamos decir:''Vamos a comprar la solución antes de pensarla nosotros mismos''.